Los aspectos psicológicos  juegan un papel fundamental en el origen y mantenimiento de la obesidad. Con psicoterapia podemos descubrir que variables psicológicas, sociales y familiares causan y mantienen la obesidad, y así conseguir, tanto el seguimiento del régimen, como el posterior mantenimiento del peso conseguido.

 

Has hecho innumerables dietas, y o bien no eres capaz de seguirlas o una vez conseguido el peso adecuado, vas recuperando kilo tras kilo todo el peso perdido… y te preguntas ¿por qué no puedo adelgazar, qué falla en mi?.

Tradicionalmente la perdida de peso se sustentaba en dos pilares: dieta y ejercicio físico, dejando de lado factores sumamente importantes como son los aspectos psicológicos, familiares y sociales, ya que, los seres humanos no solo utilizamos la comida para saciar nuestra hambre fisiológica. La comida, en estos casos, se ha convertido en un sustituto, en una anestesia o en un silenciador para otros problemas emocionales.

Estos aspectos psicológicos son determinantes a la hora de comprender y explicar las causas de la obesidad. Podemos comer para reducir la ansiedad, para evitar el aburrimiento, la depresión, para llenar el vacío que sentimos en nuestra vida…

Inconscientemente podemos mantenernos obesos porque adelgazar significaría enfrentarnos con hechos a los que tememos: ligar, trabajar, cometer una infidelidad, independizarnos de nuestros padres…

Nuestra familia, madre, marido pueden estar saboteando sutilmente nuestro régimen. En el caso del marido, por miedo a que le dejemos por otra pareja si adelgazamos, pero puede haber otros muchos motivos…

Es tan elevado el número de variables que influyen en una persona, y en concreto en que un determinado ser humano padezca de obesidad, que bien se puede decir que existen tantos casos de obesidad como obesos.

La psicoterapia nos va a ayudar a analizar, comprender, y tratar todos los aspectos implicados en nuestra obesidad y así poder llevar a cabo la dieta y mantener el peso indefinidamente una vez finalizada.

La terapia psicológica en estos casos resulta muy efectiva. Suele  ser corta y estar centrada en los problemas relacionados con la obesidad.