Tratamiento de la agorafobiaLas personas que sufren fobia social experimentan un miedo desmesurado e irracional ante situaciones sociales, , normalmente ante desconocidos o personas que piensan que les pueden evaluar o juzgar.. Este miedo es anticipatorio, es decir, adelantan mentalmente la situación social y sufren como si la estuvieran viviendo. Esta ansiedad anticipatoria provoca una actitud de evitación en la persona, que suele optar por el aislamiento social que, a corto plazo le provoca tranquilidad, pero a largo plazo contribuye a crear más inseguridad y ansiedad ante situaciones sociales, consiguiendo que su fobia se fortalezca .

La fobia social puede limitar seriamente la vida de las personas que lo padecen. Al evitar el contacto social, su calidad de vida se va deteriorando tanto a nivel interpersonal como laboral, y puede dar lugar a otros trastornos como depresión o agorafobia.

El tratamiento de la fobia social que realizo en consulta se adapta a las necesidades específicas de cada paciente en particular, y se sustenta en varios pilares fundamentales:

 

 

  •  Intervención cognitiva para modificar aquellas falsas creencias y pensamientos negativos que están en base de la fobia.
  • Mejora de la autoestima.
  • Técnicas especificas para controlar la ansiedad (técnicas de respiración y relajación)
  • Entrenamiento en habilidades sociales y asertividad.
  • Entrenamiento en habilidades sociales y asertividad.
  • Exposición progresiva a situaciones que generan ansiedad.