El divorcio es una de las situaciones más estresantes  con la que puede enfrentarse una persona a lo largo de su  vida. Conocer las fases emocionales del divorcio, y seguir una serie de pautas, resulta muy útil para superarlo, y construir una nueva vida plena y feliz.

El divorcio supone un cambio que afecta a casi todas las áreas de la vida: económica,  familiar, social, psicológica…

La persona siente que pierde no sólo a si pareja si no el tiempo compartido, los sueños e ilusiones que tenían en común… El divorcio se suele vivir como un fracaso, por lo tanto es habitual que presenten baja autoestima y estado de ánimo depresivo.

Durante el divorcio se pasa por una  serie de fases, aunque éstas no son exactas, ni se tienen porqué dar en el mismo orden:

Etapa de shock: Esto pasa cuando una de las partes no se espera el divorcio, le pilla por sorpresa, suele vivirlo con aturdimiento y sensación de irrealidad.

Negación: No se acepta la situación, se buscan justificaciones o excusas para no ver la realidad “todo se arreglara”, “esto es un enfado mas”…

Caos emocional: Se empieza a ver la realidad y a tomar conciencia de todo lo que el fin del matrimonio conlleva. es normal tener cambios repentinos de humor, y una considerable falta de control emocional.

Tristeza : El miedo ante el futuro, la culpa por lo que hicimos o no hicimos y la vergüenza son también emociones habituales en esta etapa

Aceptación: Empezamos a aceptar lo que está sucediendo, y aunque seguimos sufriendo, la vida empieza a organizarse un poco, ya somos capaces de tomar decisiones.

Recuperación: La pareja deja de estar presente en nuestra vida, nos sentimos tranquilos empezamos a ver el futuro con optimismo somos capaces de disfrutar de nuestra nueva vida y de las relaciones.

¿Que puedo hacer para superar el divorcio?:

  • Acepta tus emociones (las positivas y las negativas) son parte lógica  del proceso que estás viviendo, no te juzgues y te critiques por ellas
  • Confía en ti tienes los recursos personales necesarios para superar las dificultades que te presenta la vida.
  • Date tiempo para superarlo, un divorcio tarda en superarse una media de 3 años.
  • No busques culpables
  • Busca nuevas actividades y relaciones gratificantes que formen parte de tu nueva vida
  • Apóyate en tus amistades, no te aísles.
  • No mantengas contacto con tu expareja,  ni busques información sobre su vida, sus nuevas relaciones

Empezar una terapia psicológica te va ayudar a superar el divorcio sin traumas, y a construir una nueva y satisfactoria vida.